|
1. Dilemas del desarrollo socio-territorial y la planificación urbano-regional frente a los retos de la sustentabilidad

Orientar la dirección, la velocidad y la forma del crecimiento de las ciudades implica hoy poner la técnica y la política a disposición de proyectos socialmente inclusivos y armónicos, que desplieguen y construyan relaciones progresivamente equilibradas y sustentables entre las ciudades y el ambiente. Planificar y gestionar la articulación entre las diversas actividades sociales que producen los territorios implica pensar, inventar y  aplicar nuevos desarrollos técnicos en materia de protección de la biodiversidad, gestión de los recursos y el riesgo hídrico, producción, consumo y conservación de energía, reducción y control de la degradación ambiental, procesamiento de residuos, sistemas alternativos de movilidad y de gestión de las distancias. Pero estos desarrollos técnicos no son suficientes. Para guiar la transición hacia esas ciudades ‘deseables', deben ser articulados también con (i) la invención, la planificación y la concreción de modelos  urbanos y socio-territoriales alternativos, inclusivos y no fragmentarios y (ii) la construcción y afianzamiento de culturas ciudadanas que valoricen la dimensión colectiva, compartida, solidaria y pública de la vida urbana en armonía con el ambiente.

Desde este eje se invita a la presentación de trabajos científicos y análisis de experiencias locales y regionales que aborden las siguientes temáticas:

  • Convergencias, dilemas, tensiones y conflictos entre políticas económicas y socio-territoriales y la sustentabilidad ambiental.
  • Construcción social del riesgo ambiental y del desastre. ¿Qué tipo de procesos intervienen? ¿De qué manera inciden en la amplificación y diversificación de las vulnerabilidades sociales y territoriales? 
  • Paradigmas en transición: de las previsiones climáticas y la ‘atención de desastres' a la ‘gestión de riesgos'. ¿Es un giro discursivo o estamos frente a un cambio de enfoque?
  • ¿Con qué criterios se definen estrategias y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en los planes de desarrollo urbano? 
  • Gestión del riesgo ambiental:
  • ¿cómo vincular medidas de tipo estructural con una adecuada planificación, organización, manejo y gestión social del territorio?
  • ¿cómo instrumentar esas combinaciones?
  • ¿Cómo discernir y cómo articular los roles del Estado y del mercado en la gestión pública del riesgo ambiental, de la adaptación social al Cambio Climático y de la sustentabilidad socio-territorial?
  • ¿Qué políticas y qué tipos de vinculaciones y diálogos entre distintos colectivos sociales y los Estados locales afianzan la noción de lo público, lo colectivo y lo compartido y constituyen una cultura ciudadana?
 
 
Novedades
Sin contenidos para mostrar
Ver más
 
ORGANIZADORES
Con la cooperación de:
AUSPICIANTES / PATROCINADORES
provincia_net
Gob Daniel Scioli
bsas_activa
Subsecretaría de Planificación
opds
CONICET La Plata
CPAU aus
Caja de Previsión Social
copbauno
Capba